Culiacán, Sinaloa.— La titular de la SEPyC, Gloria Himelda Félix Niebla, informó que los planteles de la sindicatura de Tepuche en Culiacán y de Villa Juárez en Navolato mantienen clases intermitentes por la violencia; alternan virtualidad y presencialidad para atender rezagos.
Puntos clave
- Escuelas en Tepuche (Culiacán) y Villa Juárez (Navolato) operan con intermitencia por hechos de violencia.
- Se realizan al menos dos días de clases virtuales y luego se retoma presencialidad para entregar material y atender rezago.
- SEPyC mantiene mesa de diálogo con docentes y padres para coordinar decisiones.
- Hay presencia de bases militares que brindan vigilancia en los entornos escolares y comunitarios.
Clases intermitentes en Tepuche y Villa Juárez
La secretaria de Educación Pública y Cultura detalló que en ambas sindicaturas se alterna la modalidad educativa: días virtuales y días presenciales. El esquema busca permitir la entrega de material físico y la atención de rezagos educativos sin exponer a la comunidad escolar.
Félix Niebla explicó que la decisión responde a acontecimientos de seguridad que obligan a migrar temporalmente a la virtualidad. El patrón reportado consiste en trabajar dos días en línea y posteriormente retomar clases presenciales según la evaluación local.
«En el tema de Tepuche seguimos con la intermitencia, igual que en el tema de Villa Juárez, unos días sí, otros días retomamos, un día retomamos presencialidad, otro día tenemos que tomar medidas de migrar a virtualidad derivado de los acontecimientos y hemos tenido toda la consideración.»
— Gloria Himelda Félix Niebla, titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC).
Diálogo entre SEPyC, docentes y padres de familia
La funcionaria mencionó que trabajan en mesas de diálogo con maestras, maestros y padres para tomar decisiones conjuntas sobre la modalidad educativa. La estrategia pretende equilibrar la continuidad académica y la seguridad de la comunidad escolar.
Las reuniones buscan coordinar tiempos de presencialidad y virtualidad, así como determinar cuándo es viable el regreso sostenido a las aulas. SEPyC afirmó que las medidas se adoptan de forma coordinada y con consideración hacia las familias afectadas.
Vigilancia militar y medidas en los entornos escolares
En ambas sindicaturas hay presencia de bases militares que, según la secretaria, colaboran en la vigilancia de los entornos escolares y de la comunidad. La función de estas fuerzas se describe como apoyo para procurar condiciones más seguras.
Además de alternar modalidades, la SEPyC informó que se mantiene comunicación con autoridades locales para evaluar riesgos y ajustar el calendario escolar. Las acciones incluyen la entrega de material en jornadas presenciales controladas y protocolos para evitar aglomeraciones.




















































































