Sudáfrica anunció este miércoles una caída en los casos de covid-19 en el país, un posible indicio de que ha superado el pico de una cuarta ola de infecciones impulsada por la variante Ómicron, informó la prensa internacional.
Las autoridades de salud notificaron más de 15 mil casos positivos en todo el país, una marcada disminución de los más de 26 mil casos diarios vistos hace una semana.
Si bien algunas áreas del país todavía están experimentando aumentos, la mayoría de las provincias se están estabilizando, según el reporte.
El número de nuevos casos de cronavirus en la provincia de Gauteng, la más poblada de Sudáfrica, está disminuyendo, agregó.
Sin embargo, las autoridades pidieron cautela respecto a la situación actual, ya que aún puede variar debido a la temporada navideña.
Esto es alentador y bastante optimista en términos de las tendencias decrecientes en el número de casos. Pero creo que realmente debemos ser conscientes de que … la gente ahora está viajando y puede haber cambios en términos de la cantidad de personas que pueden realizar la prueba y, por lo tanto, algunos de los números más bajos pueden deberse a la temporada navideña «, comentó la doctora Michelle Groome, del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles.
Groome explicó que Ómicron es la variante dominante que impulsa la ola en el país y representa el 95% de los casos este mes.
«Menos grave»
Aunque la variante Ómicron parece propagarse más rápido que las cepas anteriores, los expertos sudafricanos enfatizaron no está causando el mismo nivel de enfermedad grave.
En cuanto a la gravedad, hay un porcentaje menor de ingresos hospitalarios, un porcentaje bajo de casos ingresados y un porcentaje menor de ingresos que han fallecido. Y hay señales de menor gravedad entre los admitidos y estadías más breves”, explicó la doctora Waasila Jassat, especialista en salud pública del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles.
Aún no está claro si el nivel más bajo de hospitalizaciones se debe a que Ómicron es menos grave que otras variantes o si la población es más resistente al virus.
Los expertos advirtieron que la experiencia de Sudáfrica con Ómicron no es necesariamente un modelo para otros países que han visto tasas de vacunación comparativamente más altas y niveles más bajos de exposición natural.
