Ciudad de México, CDMX.— A más de cinco meses de la tragedia en el festival Axe Ceremonia, la familia de la fotoperiodista Berenice Giles acusó a la Fiscalía de la CDMX de obstáculos, negligencia e impunidad en la investigación.
Lo que sabemos
- En el festival Axe Ceremonia murieron las fotoperiodistas Berenice Giles y Miguel Ángel Rojas.
- La familia de Berenice denunció “obstáculos, negligencia, imparcialidad y encubrimiento” por parte de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.
- Ocesa registró en Pollstar ventas por 3,945,543.25 dólares, aunque dijo el no haber organizado el evento, solo publicidad.
- La seguridad privada vinculada al festival es Servicios de Protección Privada Lobo; según el Registro Público del Comercio fue fundada por CIE y Ocesa.
Acusaciones de la familia contra la Fiscalía de la CDMX
Raúl Giles, padre de Berenice, acusó a la fiscalía de proteger a Operadora de Centros de Espectáculos, S.A. de C.V. (Ocesa) y a la empresa de seguridad del festival. Señaló retrasos, indiferencia y revictimización en el trato hacia la familia.
La familia presentó dos solicitudes de audiencia por omisiones en la investigación y afirmó que las autoridades pretenden judicializar la carpeta de investigación de forma rápida, “saltándose de lo que establece la ley”. Exigieron justicia y responsabilidad.
“No buscamos venganza, exigimos justicia, verdad y asumir la responsabilidad, un perdón. Lo hacemos por mi hija Citlali Berenice y todas las familias que nunca deberían vivir un dolor como este”. —Raúl Giles, padre de Berenice
Ventas, empresas vinculadas y avances periciales
En la plataforma Pollstar, Ocesa reportó ventas por 3,945,543.25 dólares relacionadas con el evento. Pese a ello, la compañía declaró públicamente que su participación se limitó a publicidad y que no organizó el festival.
La fiscal de la CDMX, Bertha Alcalde Luján, afirmó que “no se encubre a nadie” y detalló que la investigación incluye más de 120 entrevistas y decenas de peritajes. Según la dependencia, los actos de investigación han sido exhaustivos y objetivos.
La información pública señala que Servicios de Protección Privada Lobo fue constituida por Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) y Ocesa. Luis Alejandro Soberón Kuri aparece como director general de la compañía de seguridad y como ejecutivo en CIE y Ocesa.




















































































