Contáctanos

MazatlánSinaloaTurismo

Asombran los “Animaris” del artista holandés, Theo Jansen

Publicado

en

Se exhibieron en Playa Bonita ante el asombro de locales y turistas

Mazatlán Sinaloa.- Miles de mazatlecos y turistas quedaron gratamente sorprendidos al ser testigos de la exhibición de los “Animaris”, (animales de mar), del artista y escultor holandés Theo Hansen, quien esta tarde mostró que pueden ser capaces de caminar por la playa con la ayuda del viento, como si tuvieran vida propia.

Las figuras mecánicas hechas de tubos de PVC, tomaron Playa Bonita, en esta ciudad, en el marco de la reinauguración del Centro de Ciencias de Sinaloa, en Culiacán, donde Theo Jansen presentó su obra la noche del jueves en el Museo Materia, que alojará su particular muestra.

Puntual como se había anunciado, la exhibición comenzó a las tres de la tarde ante un público expectante, en espera del movimiento mecánico de las “bestias”, como las denomina el mismo Jansen, quién expresó que en ocasiones requieren de un apoyo cuando no hay el suficiente elemento para que se desplacen, sin embargo, las rachas que se venían hacían que “Orbis” y “Minami” (los artefactos que presentó), tuvieran momentos de desplazamiento ante el asombro de los asistentes.

El físico y artista cinético holandés dijo encontrarse feliz por poder mostrar sus criaturas en Mazatlán, “me encanta poder mostrar mi trabajo en playas, porque son su sitio natural”, agregó, tras comentar que sabe lo que se siente estar a un lado del mar, porque son el espacio ideal para soñar y “así lo he hecho para crear nuevas formas de vida y dejar que las criaturas se muevan por sí solas”.

Luego de mostrar su ingenio y arte, Jansen, quien en todo momento se mostró empático con la concurrencia aseveró que, “Me gusta combinar el arte con la ciencia y espero que eso aporte de alguna manera a que los jóvenes se motiven.

Cada una de sus bestias nace en forma de algoritmo matemático, dotada de capacidades que con la fuerza del viento, cobran vida; el artista holandés lleva tres décadas creándolas, las cuales han sido inspiradas en las famosas Strandbeests (bestias de la playa) o Animaris (por animal y mar); Se trata de unas “criaturas” que llevan recorriendo el orbe por 30 años.

Durante su presentación, el director del Centro de Ciencias de Sinaloa, Luis Arturo León Tavera destacó que, “tener aquí a Theo Jansen, pone a Sinaloa en el ámbito internacional, estamos de fiesta y todo es por motivo de una modernización que nuestro Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel, empezó hace un año y medio en la ciudad de Culiacán, al transformar el concepto de Museo de Ciencia a nivel nacional, creando un museo inédito que nos permite tener en este momento a Jansen en las playas”.

Añadió que, “para el Gobernador era muy importante que Theo no solamente se aprovechara en Culiacán, por eso hoy se trajo a Mazatlán para que las bellas criaturas estén aquí interactuando con ustedes teniendo experiencias totalmente mágicas y sorprendentes”.

La idea, dijo, es abrir mentes, “el Gobernador le apuesta mucho a la ciencia, el arte y la tecnología, y esto es una probadita de lo que se hace a través del Centro de Ciencias, con proyectos que serán compartidos en todo el Estado, las experiencias no se quedaran en un solo lugar, la ciencia y la tecnología serán acercadas de una manera más fácil y armoniosa”.

Deja tu comentario:
Continuar Leyendo

MazatlánSinaloa

Coronan a Paco I, Rey del Carnaval Internacional de Mazatlán 2020

Publicado

en

Mazatlán Sinaloa.- Con la coronación de Paco I, Rey del Carnaval Internacional de Mazatlán 2020, “Somos América, Pasión, Alegría y Esperanza”, inició el mejor carnaval de México fungiendo como testigos miles de asistentes, que se aglomeraron en el Parque Ciudades Hermanas.

Su Gran Majestad Libia II, Reina Electa del Carnaval de Mazatlán, coronó a Paco I, mientras que Brianda I, Reina Electa de Los Juegos Florales de Somos América, se encargó de poner el distintivo real a Fernando Espinoza, quien estuvo acompañado de Raudel Chávez y Ramsés González, como Duque y Marqués, respectivamente, para completar la realeza y hacer sonar los papaquis.

En esta ocasión Alonso Casillas Meza, “Rey Choncho” del Carnaval Internacional de Mazatlán de 1995 fue el homenajeado por sus 25 años, quién recordó su lapso de soberano el cual lo disfrutó con su familia.

En su despedida Roberto III agradeció en su mensaje a los directivos del Instituto de Cultura la oportunidad de cumplir su sueño durante un año.

Personas de todas las edades llegaron desde temprana hora en una de las sedes del Carnaval Internacional de Mazatlán, donde a partir de las 20:00 horas inició el espectáculo con la presentación musical de Germán Peralta, posteriormente el Ballet Folclórico del Instituto de Cultura, a cargo del Maestro Javier Arcadia, realizó coreografías que evocaban y homenajeaban a todos los pescadores de Latinoamérica, para iniciar el evento real, que se vio iluminado por un cielo lleno de juegos artificiales.

Posteriormente Los Plebes de Maza pusieron a bailar a los asistentes para al ritmo de la tambora darle paso al artista internacional Remmy Valenzuela quién brindó un espectáculo diferente interpretando lo mejor de su repertorio.

Dentro de sus canciones más coreadas destacaron temas como “Se va muriendo mi alma”, “Espero con ansias”, “¿Por qué me ilusionaste?”, “Menti”, “Sentimientos de Cartón”, “Caricias Clandestinas” y “Mi Princesa”, temas que gracias a la aceptación de la gente han hecho de este artista uno de los más importantes del género regional mexicano en la nación y en los Estados Unidos.

Encabezando el evento estuvo el Alcalde de Mazatlán, Químico Luis Guillermo Benitez Torres y José Ángel Tostado Quevedo, Encargado de la Dirección General del Instituto Municipal de Cultura,Turismo y Arte.

Música, fiesta, realeza, alegría, algarabía, baile y ante la presencia de 25 mil personas, inició el Carnaval 2020.

Deja tu comentario:
Continuar Leyendo

MazatlánSinaloa

Arranca con el pie izquierdo operativo Carnaval Mazatlán, ultiman a uno en la Morelos

Publicado

en

Mazatlán Sinaloa.- La noche de ayer jueves durante el primer día de Carnaval, ultimaron a balazos a un desconocido en la colonia Morelos.

El reporte alertó a las autoridades cerca de las 23:00 horas cuando las líneas de emergencias reportaban disparos en la calle Juan de la Barrera en el sector mencionado.

Elementos de la Policía Municipal en coordinación con la Guardia Nacional, arribaron al sitio indicado en donde pudierom confirmar el homicidio.

El hoy occiso está sin identificar.

Personal de la fiscalía acudieron para dar fe del deceso y ordenar el levantamiento del cuerpo.

Fotografía: LD portal

Deja tu comentario:
Continuar Leyendo

MazatlánSinaloa

Aparatoso choque deja dos lesionados el jueves de Carnaval en Mazatlán

Publicado

en

Mazatlán Sinaloa.- Un aparatoso accidente se registró la noche de ayer jueves sobre la calle Río Baluarte y calle Ferrusquilla en la colonia Palos Prietos.

Se trata de dos automotores tipo sedan en color blanco, los cuales debido al fuerte impacto terminaron por derribar una palmera y el conductor de uno de ellos, quedó prensado.

Al lugar arribaron paramédicos, elementos de Protección Civil y de Tránsito Municipal quienes realizaron el traslado de los heridos y realizaron el parte correspondiente.

Deja tu comentario:
Continuar Leyendo

Anuncio

Tendencias