Cuautla, Morelos.— Carolina Plascencia Carvajal, presidenta interina de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco), fue asesinada el pasado viernes mientras circulaba por la Carretera Cuautla–Ex Hacienda El Hospital; vecinos alertaron y los servicios de emergencia confirmaron su muerte.
Lo que sabemos
- La víctima fue interceptada por dos motociclistas y un vehículo; recibió múltiples disparos.
- Ocurrió a la altura del crucero de Puxtla, en la Carretera Cuautla–Ex Hacienda El Hospital.
- La Fiscalía General de Morelos abrió carpeta de investigación; no hay detenidos.
- Plascencia estaba registrada como candidata para la elección de Asurco y había suspendido el suministro de agua a Tenango.
Hechos del ataque en la Carretera Cuautla–Ex Hacienda El Hospital
Según testimonios de vecinos, el vehículo en el que viajaba Plascencia —un Volkswagen Polo blanco— fue alcanzado por agresores que viajaban en motocicletas y un automóvil. Los atacantes dispararon en repetidas ocasiones; los pobladores avisaron a los servicios de emergencia.
Los cuerpos de auxilio acudieron al lugar, donde confirmaron el fallecimiento de la dirigente. La Fiscalía General de Morelos informó la apertura de una investigación por homicidio; hasta ahora no se reportan detenidos ni líneas oficiales públicas sobre responsables.
Detalles logísticos del lugar
- Carretera: Cuautla–Ex Hacienda El Hospital.
- Referencia: crucero de Puxtla.
- Vehículo de la víctima: Volkswagen Polo blanco.
Contexto: disputa por concesiones y la dirigencia de Asurco
Plascencia asumió la presidencia interina de Asurco tras la salida de Antonio Domínguez Aragón, quien sufrió un ataque armado en 2024. Estaba registrada como candidata a presidenta propietaria para la renovación del comité.
La elección para renovar el comité de Asurco está programada para el ; usuarios del río y ejidatarios señalaron que ella había suspendido el suministro de agua a Tenango en una disputa por concesiones. Ese contexto refleja tensiones locales por el manejo del recurso.
Las autoridades locales y la Fiscalía mantienen la investigación abierta. Los afectados y miembros de la asociación han anunciado inquietud por la seguridad en la zona y la continuidad del proceso interno para la administración del agua.




















































































