Ciudad de México, México.— El senador Alejandro «Alito» Moreno acusó a Morena de permitir el libre tráfico de drogas y lo calificó de «Narcodictadura» durante la sesión de apertura del Congreso General .
Puntos clave
- Alejandro Moreno afirmó que Morena pasó de una alianza electoral a un «co-gobierno» con el crimen organizado.
- Su intervención fue interrumpida en seis ocasiones por legisladores de Morena.
- Simpatizantes morenistas respondieron con gritos y pancartas dentro del recinto.
- El presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez, pidió orden y solicitó serenidad a los presentes.
Alegatos de Alejandro Moreno en la sesión de apertura
Moreno dijo que la relación de Morena con el crimen organizado ha traído «violencias y muerte» al país. También calificó de «cínico y corrupto» al senador Gerardo Fernández Noroña durante su intervención.
Sus declaraciones generaron confrontación inmediata en el pleno. La bancada de Morena interrumpió la intervención en seis ocasiones, según el registro de la sesión.
Pasaron de una alianza electoral a un co-gobierno con el crimen organizado, que lo único que ha traído al país es violencias y muerte.
—Alejandro Moreno
Reacción de legisladores y simpatizantes morenistas
Los simpatizantes de Morena respondieron con consignas y pancartas que se escucharon desde las bancadas. Se reportaron gritos como «¡Alito, entiende, el pueblo no te quiere!» y otras expresiones dirigidas contra el senador.
La diputada Margarita García colocó una cartulina con la imagen de Claudia Sheinbaum y la leyenda «felicidades presidenta». La acción se sumó a las protestas visibles durante la sesión de apertura.
intervención del presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez
Sergio Gutiérrez solicitó orden en el pleno y recordó que faltaban oradores de diversos grupos parlamentarios. Pidió serenidad a los presentes para continuar con el calendario de la instalación del Congreso General.
Las interrupciones y las manifestaciones en el recinto condicionaron el inicio del debate. La Mesa Directiva hizo llamados públicos para retomar el ritmo de la sesión y dar voz a los demás grupos parlamentarios.




















































































