Contáctanos

SaludSinaloa

Alerta por falsificación del medicamento Tegretol LC: Coepriss

Publicado

en

Mazatlán, Sinaloa, 18 de mayo de 2020.- se ha emitido una alerta a la ciudadanía en general, por parte de la Comisón Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), respecto a la falsificación del medicamento “Tegretol LC” (Carbamazepina) de 200 miligramos.

El comisionado  de Coepriss, Jorge Alan Urbina Vidales, señaló que que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), dio inicio  a una investigación derivada de una denuncia de la empresa Novartis Farmacéutica S.A. de C.V., respecto a la falsificación del medicamento “Tegretol LC” 200 mg, 30 grageas de liberación prolongada.

Destacó que el medicamento falsificado, anteriormente mencionado,  exhibe dos números de lotes diferentes en el mismo producto: T13918 en estuche y N0022 en blíster, la fecha de caducidad también presenta algunas alteraciones.

Informó  que el producto original denominado “Tegretol LC” (Carbamazepina) 200 mg, es un fármaco anticonvulsivo, el cual se utiliza para el trastorno de la epilepsia, entre otros.

Explicó que no resulta complejo poder identificar el producto que ha sido falsificado puesto que presenta varias anomalías y diferencias, mismas que son las siguientes: La codificación con respecto al lote y fecha de caducidad es diferente, La fuente utilizada en los textos es diferente, no presenta el logotipo de mujer embarazada, el blíster presenta recorte en una de las orillas y la codificación del lote T13918 en tinta negra no se reconoce para ninguna presentación de “Tegretol LC”, de acuerdo a la empresa.

Debido a todos los motivos anteriormente expuestos, la Coepriss hace una recomendación a todas las personas a quienes se les ha recetado el medicamento “Tegretol LC” (Carbamazepina) 200 mg, que no lo adquiera sin antes percatarse de que no contenga las características del producto falsificado mencionadas en el párrafo anterior, “En el caso de tener en uso deberá revisarlo y constatar que sea original”, señaló.

Urbina Vidales, realizó un llamado a los profesionales de la salud para que hagan una revisión detallada de los medicamentos y si alguno presenta cualquier característica de falsificación previamente señalada, no administre el medicamento y notifique a la empresa mediante el siguiente correo, responsabilidad.socialmex@novartis.com

De igual forma, expresó que todas las farmacias y puntos de venta, obligatoriamente, tienen que  adquirir el producto de distribuidores autorizados, y verificar que la información y documentación del producto coincida.

El comisionado subrayó que debe reportarse cualquier reacción adversa o malestar asociado al uso o consumo de este producto en la liga electrónica “¿Te hizo daño un medicamento?” de la página web de la Cofepris https://www.gob.mx/cofepris mediante  VigiFlow, e-Reporting o al correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx

Para finalizar, comentó que la Coepriss proseguirá con los labores de vigilancia para evitar que las empresas o establecimientos incumplan con el marco legal sanitario vigente y por ende, que los productos comercializados en el país no representen un riesgo para los ciudadanos.

 

Deja tu comentario:

Tendencias