Ciudad de México, CDMX.— Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, los senadores Gerardo Fernández Noroña (Morena) y Alejandro “Alito” Moreno (PRI) protagonizaron una discusión que escaló a empujones y golpes frente a la Mesa Directiva.
Puntos clave
- El enfrentamiento ocurrió tras entonarse el himno nacional y durante la sesión de la Comisión Permanente.
- Las cámaras registraron empujones, manotazos y golpes entre los senadores Noroña y Alejandro Moreno.
- Moreno profirió amenazas y ofreció “seguir el pleito” en el Patio de la Antigua sede del Senado.
- Varias personas, incluida la senadora Dolores Padierna y un trabajador identificado como Emiliano, fueron empujadas o agredidas.
- La senadora Andrea Chávez pidió la expulsión de Alejandro Moreno y calificó al priista como “porro violento”.
Intercambio de golpes en la Mesa Directiva del Senado
El conflicto se originó cuando Alejandro Moreno se acercó a la Mesa Directiva para reclamar que no le habían dado la palabra. Las cámaras mostraron primero un manotazo seguido de empujones y golpes entre ambos senadores.
Las cosas como son: no fue un “agarrón”, fue una agresión de Alito Moreno (50 años) contra Fernández Noroña (65 años), quien además de que no sabe meter las manos, sólo trataba de controlarlo. Moreno le propinó peligroso golpe en el cuello a Noroña, persona de la tercera edad. pic.twitter.com/cm2dpjHSeG
— OSVALDO ANAYA (@AnayaSeconds) August 27, 2025
Gerardo Fernández Noroña pidió que no lo tocaran en varias ocasiones mientras la senadora Dolores Padierna, quien estaba junto a él, intentó calmar la situación y fue empujada. Una persona con playera verde también fue derribada tras interponerse entre los legisladores.
Amenazas y encuentro propuesto en el Patio de la Antigua sede del Senado
Después del altercado, Alejandro Moreno invitó a Noroña a encontrarse en el Patio de la Antigua sede del Senado para “seguir el pleito” y dijo que le daría “sus chingadazos”.
El priista justificó la agresión como una forma de “enseñarle a respetar a las mujeres”, además de calificar a Noroña como “chiquito” y “cobarde”, según las grabaciones difundidas durante la sesión.
Reacciones de legisladores y petición de sanción
Varios legisladores intervinieron para detener la confrontación; el senador Jorge Carlos Ramírez Marín frenó a Moreno cuando intentó seguir a Noroña. Otro legislador, identificado en las imágenes como Carlos Eduardo Gutiérrez Mancilla, jaló del saco de Noroña al intentar bajar de la Mesa Directiva.
Tras el incidente, la senadora Andrea Chávez acusó a Alejandro Moreno de ser un “porro violento” y afirmó que un trabajador del Senado, llamado Emiliano, fue agredido; pidió que se proceda a la expulsión del priista.
“Te rompo tu madre”
— Frase atribuida a Alejandro “Alito” Moreno durante el altercado, registrada por las cámaras en la sesión.




















































































