Contáctanos

MazatlánSinaloa

Ahora la primaria «Antonio Pantoja Ramírez» pide auxilio ante la Fundación «Una Mano Amiga»

Publicado

en

Mazatlán Sinaloa.- La Escuela Primaria «Antonio Pantoja Ramírez» solicitó el auxilio de la Fundación «Una Mano Amiga» debido al fuerte rezago que padecen más de 600 niños y docentes, ya que no cuentan con agua en los bebederos, hay serias deficiencias en los baños y no existe un aula de medios.

Este lunes, Fernando Pucheta Sánchez, presidente del organismo ciudadano, hizo entrega de un kit de cubetas de pinturas para remozar el plantel ubicado en el Infonavit Conchi, en presencia de alrededor de 400 niñas y niños del turno matutino durante el acto cívico de los Honores a la Bandera.
Ahí el director de la primaria, profesor Juan José de la Rosa Hernández, externó que desde hace muchos años, no reciben apoyo oficial; explicó que la escuela tiene más de 40 años de operaciones y se encuentra muy deteriorada.

Comentó que ha sido de gran apoyo, el respaldo de la Asociación de Padres de Familia, quienes cooperan para adquirir aires acondicionados, arreglar los baños y comprar mobiliario para las aulas.

Desde hace cuatro años, que se eliminó el área del aula de medios, se reubicaron a los maestros de computación y pese a que es muy necesario este conocimiento para los niños hoy en día, se eliminó totalmente de las primarias federales, ya no sé cuenta con computadoras y es en en la actualidad, un tema muy importante para el aprendizaje de los menores, puntualizó el profesor de la Rosa.

Esmeralda Rangel, miembro de la Asociación de Padres de Familia, mencionó que se han encargado de solventar las necesidades más apremiantes, pero de manera emergente, no se soluciona a fondo, como es el problema del drenaje, pues a cada rato, dejan de funcionar los baños para los niños.

Mostró el mal estado en que se encuentran los bebederos de agua. Los niños tienen que llevar sus propias botellitas para tomar en la escuela, pues no cuentan con el servicio debido al mal estado de la tubería.

La primaria «Antonio Pantoja Ramírez», presta sus servicios de educación desde hace 40 años aproximadamente, en la mañana asisten alrededor de 400 estudiantes, durante la tarde lleva por nombre, «Manuel García Vázquez», y estudian alrededor de 230 menores.

Pese a que se trata de un plantel grande, el deterioro de las aulas, las bardas y la infraestructura en general es evidente. El personal docente y los padres se quejaron de la falta de apoyo del gobierno, en cambio agradecieron el respaldo de Pucheta Sánchez, a través de la Fundación «Una Mano Amiga».

Pidieron su ayuda con material deportivo puesto que ninguna autoridad de educación les provee del equipo necesario para educación física. Lo más urgente en estos momentos, explicó Esmeralda Rangel, es el tema del drenaje en los baños y los bebederos de agua.

Cada día vamos para atrás, como los cangrejos, explicó la madre de familia. Nos quitaron el aula de medios, no tenemos computadoras y para todo se ocupa de esta herramienta, añadió.

Los niños necesitan las computadoras, de hecho, los maestros tienen que traer su propio equipo y adquirir por su cuenta el Internet, que es tan necesario para trabajar o para las juntas de consejo técnico que se tienen en la escuela, precisó el director del plantel del turno matutino.

Pucheta Sánchez mencionó que a través de la Fundación se logra obtener la donación de material de diferentes personalidades y sociedad civil, para ayudar a los planteles escolares del puerto, pues se ha detectado un gran rezago en las escuelas, tanto en infraestructura como en equipos.
Se comprometió a apoyarlos en estas necesidades tan apremiantes y vitales para el buen desarrollo de la educación, al igual que a otras primarias, donde carecen de los mismos servicios.

Deja tu comentario:

MazatlánSinaloa

Confirman suspensión de clases el Lunes y Martes de Carnaval en Mazatlán

Publicado

en

Mazatlán Sinaloa.- El alcalde de Mazatlán confirmó la suspensión de clases para el Lunes 24 y Martes 25 de febrero, días que se realizará el cierre de la máxima fiesta.

El secretario de educación pública y cultura, Juan Alfonso Mejía confirmó dicha suspensión.

Deja tu comentario:
Continuar Leyendo

MazatlánSinaloa

Confirma Agrupación «Una Mano Amiga» rezago e insalubridad en primarias de Mazatlán

Publicado

en

-Atestigüan condiciones insalubres de niños en la primaria «Miguel Alemán»

Mazatlán Sinaloa.- La educación en Mazatlán se encuentra en el abandono. Una vez más, se constató la desatención de las autoridades en los planteles escolares, ya que alrededor de 700 niños de la Primaria «Miguel Alemán», de la colonia 12 de mayo, conviven diariamente con cuadros de infección gastrointestinal a causa de que no cuentan con bebederos de agua funcionales.

Los niños tienen que tomar agua de los lavabos de los baños, al grado de que cada día entre 15 y 20 menores faltan a sus clases a causa de alguna infección estomacal, afirmó el director del plantel, Emmanuel Jesús Monteon Barajas, tras recibir el donativo de la Agrupación «Una Mano Amiga», de varias cubetas de pintura y material deportivo.

Fernando Pucheta Sánchez y su equipo, acudieron a hacer entrega del material que servirá para remozar el interior del plantel, toda vez que recogieron algunas peticiones muy sentidas, como es el caso de la falta de instalaciones adecuadas para que beban agua. Después de los Honores a la Bandera, los padres de familia y maestros encabezados por su director, hicieron un pequeño recorrido por el lugar mostrando las deficiencias.

Se apreció que con rejas y candado se resguardó las instalaciones de los bebederos, pero éstos no funcionan desde hace más de cinco años. Los niños van y toman agua de los lavabos afuera delos baños y esto causa ausentismo de sus clases porque se enferman, reportó el director.

«Hay un foco de infección muy grande en esta escuela y cuesta mucho dinero arreglar y lo poco que ingresa, se usa para otras cosas, lamentablemente no alcanza para todo lo que se quiere», precisó el profesor Monteón Barajas.

Sin embargo, dijo que estan muy contentos que a esta escuela se haya acercado un egresado como lo es Fernando Pucheta Sánchez y su equipo, quien también estudió en este plantel emblemático de Mazatlán.

Puntualizó que la primaria «Miguel Alemán», es una escuela histórica de donde han salido niños que han destacado en la política al igual que Fernando Pucheta, que fue alcalde del puerto; otros son investigadores y algunos más que han llevado el nombre del plantel a lugares importantes como Dubai. Por esto, consideró que las autoridades deberían invertir un poco más en necesidades tan urgentes como es el del agua para los niños.

La gran mayoría de las necesidades han sido solventadas por medio de la Asociación de Padres de Familia, pero no alcanza, por lo que pidió el apoyo de «Una Mano Amiga» para continuar con otras activades como es reponer instalaciones eléctricas para el centro de computo que recientemente se rescató y donde hay 40 equipos ya funcionales.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Padres de Familia, Gloria Inés Rodríguez González, agradeció la visita de quienes integran la agrupación. Dijo estar muy satisfecha por ayudar para la educación de 680 niños por medio de la asociación de padres, pero le enorgullece que alguien como Fernando Pucheta, que es vecino y estudió en esta escuela, venga a ayudarles a dar servicios tan importantes como el del vital líquido.

Asimismo, dijo que existe la necesidad de contar con un velador para las noches pues el padre que ayudaba a cuidar se encuentra enfermo. Se necesita que la Sepyc envíe a una persona, porque recientemente se quisieron meter a robar pero no lo lograron y sería ingrato que después de tanto esfuerzo de los padres que ayudan a costear la operación de la escuela, puedan perder equipo muy valioso para la educación de sus hijos.

Fernando Pucheta a su vez, agradeció durante los honores ser recibido por los maestros, alumnos y padres de familia en una escuela a la que le enorgullece regresar. Compartió con los pequeños estudiantes que cualquier persona con valor y deseos de ayudar a la gente puede ser alcalde tal como él ya lo fue, por lo que los instó a prepararse y hacer realidad sus sueños.

La Escuela «Miguel Alemán», de la colonia 12 de mayo fue fundada en noviembre de 1952 y por sus aulas han pasado un sinúmero de personajes destacables de Mazatlán. Se trata de una de las escuelas más antiguas, la cual ha tenido muchos problemas. Recientemente no se tenía subestación de energía eléctrica y no existía capacidad para usar aires acondicionados en las aulas. Los niños tomaban clases en la cancha deportiva e incluso cerraron el plantel, hasta que las autoridades resolvieron el problema.

Hoy piden el apoyo de la agrupación para salir de este foco de infección y agradecen que haya interés de parte de una organización que no es gubernamental y que con el respaldo de diferentes personas que aman al puerto, encabezados por Pucheta Sánchez, tenga interés porque haya buenas condiciones de educación para los niños.

Desde hace varias semanas, «Una Mano Amiga» ha visitado escuelas primarias y un centro de adicciones, para dotarles de material para contar con mejores instalaciones y en el caso de los planteles escolares, ha trascendido el abandono de las autoridades pues no cuentan con bebederos funcionales y en el 90 por ciento, se ha apreciadola falta de un centro de cómputo adecuado a estos tiempos.

La agrupación se ha comprometido y ha arreglado las condiciones en que se encuentra dicha infraestructura; se ha comprometido a seguir cooperando en la medida de las posibilidades de sus integrantes para coadyuvar a la buena educación de la niñez mazatleca.

Deja tu comentario:
Continuar Leyendo

MazatlánSinaloa

Vuelca camioneta que iba cargada con chiles en El Pozole

Publicado

en

Mazatlán Sinaloa.- Un herido y miles de chiles quedaron regados sobre la cinta asfáltica, luego de el conductor de la camioneta en qué viajaba, volcara.

El hecho se suscitó sobre la carretera México 15, en el puente de la sindicatura de Villa Unión a la altura del poblado de El Pozole.

Se trata de una camioneta Nissan de estaquitas color blanco.

Al lugar arribaron paramédicos del grupo HORA, así como elementos de la Guardia Nacional quienes tomaron parte del hecho.

El herido fue identificado como Abdiel N de 29 años quien fue trasladado al IMSS de dicha sindicatura.

Deja tu comentario:
Continuar Leyendo

Anuncio

Tendencias