Culiacán, Sinaloa.— Desde se contabilizan 85 menores detenidos en Sinaloa por participar en hechos delictivos, incluidos robos con arma, secuestros y homicidios, según fuentes oficiales y militares.
Puntos clave
- 85 menores detenidos desde ; antes de esa fecha había 4 adolescentes recluidos.
- Desglose oficial: 82 masculinos, 2 femeninas y 1 persona asignada femenina que se identifica como masculina.
- Autoridades reportan a menores armados con rifles, armas blancas e incluso artefactos explosivos.
- Los jóvenes son internados en el Centro de Internamiento para Adolescentes de Sinaloa, conocido como «tutelar» junto al penal de Aguaruto.
casos recientes en Culiacán y Navolato
- : agentes federales detuvieron a dos personas en la autopista Benito Juárez, cerca de la caseta El Pisal, en Navolato; uno era menor y estaba reportado como desaparecido.
- : tras balaceras en la zona norte de Culiacán, la Secretaría de Seguridad informó la detención de cuatro hombres armados, dos de ellos menores.
- : se detuvo a los presuntos responsables del ataque a agentes de tránsito en Culiacán; entre los señalados hubo un menor de 15 años.
- : cuatro detenidos en vehículos con reporte de robo; dos eran menores y traían armas de uso exclusivo.
- : arrestaron a un menor por el ataque en un camión urbano de la ruta CUCAS‑Centro, en el malecón viejo, cerca de la Prepa Central de la UAS.
- : seis detenidos en Navolato; tres eran menores alojados en un hotel sobre la carretera Culiacán‑Navolato.
- : en un inmueble que funcionaba como motel en Culiacán, se vinculó a proceso a 12 personas, entre ellas tres menores.
Detención y reclusión en el tutelar de menores de Sinaloa
Los jóvenes detenidos son recluidos en el Centro de Internamiento para Adolescentes de Sinaloa, conocido como el «tutelar» y ubicado junto al penal de Aguaruto en Culiacán. Allí cumplen sentencias que pueden abarcar varios años según el delito.
Si un interno alcanza la mayoría de edad antes de terminar la condena, las autoridades lo trasladan del tutelar al penal. Las fuerzas de seguridad han reportado casos con armas largas, armas blancas y artefactos explosivos en poder de menores.
Reclutamiento, cifras oficiales y observaciones de la CEDH
Fuentes militares consultadas por los noticieristas señalan que el crimen organizado renovó sus cuadros ante pérdidas por detenciones y ejecuciones, y por eso busca «sangre nueva». Ese reclutamiento incluye a adolescentes usados como gatilleros y en tareas violentas.
Además de los 85 menores detenidos, autoridades reconocen un número no cuantificado de menores fallecidos por proyectil de arma de fuego, tanto víctimas colaterales como integrantes de células delictivas abatidos antes de cumplir la mayoría de edad.
“Es un niño, porque ese es un niño, debiera estar en la escuela, ¿por qué no está?”
La frase corresponde a Óscar Loza Ochoa, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quien advierte sobre el incremento del reclutamiento de menores y plantea cuestionamientos sobre fallas sociales y de prevención.




















































































