Contáctanos

EfeméridesNacionales

5 de febrero promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Publicado

en

Más allá del descanso, los días conmemorativos nos recuerdan quiénes somos y de dónde venimos. Por ello, es fundamental que como mexicanos sepamos qué se celebra el día 5 de febrero.

Pues bien, después de que Venustiano Carranza venciera a las fuerzas de Emiliano Zapata y Francisco Villa, se impulsó la creación del Congreso Constituyente. La finalidad era reformar la Constitución de 1857 pues, al no contemplar las necesidades de los más vulnerables, había perdido vigencia.

¿Qué se conmemora el 5 de febrero de 1917?

Se publicó oficialmente en Santiago de Querétaro, Querétaro, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con la firma del Primer Jefe del Ejército Constitucional, Venustiano Carranza, la cual inició el 1º de mayo del mismo año. Todo para tener una base jurídicamente fuerte para un nuevo Estado, que a la vez le muestra sus derechos y obligaciones.

¿Cuál fue el movimiento armado y político que impulsó la nueva constitución?

La Revolución Mexicana (1910), fue muy importante para plasmar las leyes que nos gobiernan hasta la fecha, ya que se enfocaron en tener una democracia liberal y transformar la economía social.

Fue en 1916, que se inculcó la idea de elaborar una nueva constitución que tuvieran transformación política y los compromisos sociales para los intereses populares con una constitución de 136 artículos.

Todo surgió con la intención de reformar la constitución de 1857. Uno de los puntos que cambiaron fue el desaparecer el puesto de vicepresidente y la reelección presidencial.

Deja tu comentario:

EfeméridesReligión

24 de junio día de San Juan Bautista

Publicado

en

“La Iglesia celebra el nacimiento de Juan como algo sagrado y él es el único de los santos cuyo nacimiento se festeja”, explicaba el Obispo San Agustín (354-430) en sus sermones ya en los primeros siglos del cristianismo.

“Juan viene a ser como la línea divisoria entre los dos Testamentos, el antiguo y el nuevo. Así lo atestigua el mismo Señor, cuando dice: La ley y los profetas llegaron hasta Juan”, añadía el Santo Doctor de la Iglesia.

San Juan Bautista nació seis meses antes de Jesucristo. En el primer capítulo de San Lucas se narra que Zacarías era un sacerdote judío casado con Santa Isabel y no tenían hijos porque ella era estéril. Estando ya de edad muy avanzada, el ángel Gabriel se le apareció a Zacarías de pie a la derecha del altar.

El mensajero divino le comunicó que su esposa iba a tener un hijo, que sería el precursor del Mesías, y a quien pondría por nombre Juan. Zacarías dudó de esta noticia y Gabriel le dijo que quedaría mudo hasta que todo se cumpla.

Meses después, cuando María recibió el anuncio de que sería madre del Salvador, la Virgen partió a ver a su prima Isabel y se quedó ayudándole hasta que nació San Juan.

Así como el nacimiento del Señor se celebra cada 25 de diciembre, cercano al solsticio de invierno (el día más corto del año), el nacimiento de San Juan es el 24 de junio, alrededor del solsticio de verano (el día más largo). Así, después de Jesús los días van a más y después de Juan, los días van a menos hasta que vuelve “a nacer el sol”.

La Iglesia señaló estas fechas por el siglo IV con la finalidad de que se superpongan a dos fiestas importantes del calendario greco-romano: “día del sol” (25 de diciembre) y el “día de Diana” en el verano, cuya fiesta conmemoraba la fertilidad. El martirio de San Juan Bautista se conmemora cada 29 de agosto

Deja tu comentario:
Continuar Leyendo

EfeméridesInternacionales

Un día como hoy pero de 1928, nace el guerrillero Ernesto Che Guevara

Publicado

en

Hace 91 años, el 14 de junio de 1928, nació #Ernesto_Che_Guevara, un legendario revolucionario latinoamericano, Comunista, comandante de la revolución Cubana de 1959.

Ernesto Guevara de la Serna en la ciudad Argentina de Rosario en la familia del arquitecto. A la edad de dos años, Ernesto sufrió la forma más grave de asma bronquial (y esta enfermedad lo persiguió toda su vida), y para restaurar su salud, la familia se mudó a Córdoba. Los dos primeros años de Ernesto no pudo asistir a la escuela y estudió en casa (aprendió a Leer en 4 años). Después de eso, pasó con descansos (debido al estado de salud) en la escuela secundaria en Alta gracia. A la edad de 13 años, Ernesto se matriculó en el colegio estatal de Dean Funes de Córdoba, que se graduó en 1945, y luego se matriculó en la Facultad de medicina de la Universidad de buenos Aires.

En 1950, Guevara fue contratado por un marinero para un buque de carga de petróleo de Argentina, visitó la isla de Trinidad y la Guayana Británica. En 1952, Ernesto y su amigo Granada viajaron en moto por América del sur. Visitaron Chile, Perú, Colombia y Venezuela. En 1953 se graduó de la Facultad de medicina de la Universidad Nacional de buenos Aires, recibió un diploma médico. De 1953 a 1954, Guevara realizó su segundo viaje largo por América Latina. Visitó Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, el Salvador. En Guatemala participó en la defensa del gobierno del presidente arbens, después de la derrota que se asentó en México, donde trabajó como médico. En este período de la vida, Ernesto Guevara recibió su apodo » Che » por el interletismo español característico de Che, que fue abusado en el habla.

En 1955, Che Guevara conoció a Fidel Castro y pronto se unió a su equipo revolucionario. En diciembre de 1956, un grupo de 82 revolucionarios llegó a la costa de Cuba en la provincia de Oriente y comenzó a luchar contra el régimen Batista. En 1957, Che Guevara se convirtió en comandante de una de las cinco columnas guerrilleros más grandes. El 5 de junio de 1957, Fidel Castro designó una columna dirigida por Che Guevara, compuesta por 75 combatientes. Se le ha asignado el título de comandante (mayor). En diciembre de 1958, la columna Che Guevara liberó a la provincia de las villas, derrotando enérgicamente a las tropas del dictador Batista en la ciudad. Santa clara y junto con la columna C. Cienfuegos se unieron victoriosamente a la Habana. Batista se escapó del país, que pasó a controlar a los revolucionarios.

Después de la victoria de la revolución Che Guevara obtuvo la ciudadanía cubana y participó activamente en la construcción del socialismo en Cuba. Como jefe de la guarnición de la fortaleza de la cabaña( la Habana), director de la Dirección de desarrollo industrial del país, participó en la preparación de la reforma agraria. En noviembre de 1959 – febrero de 1961 fue presidente del banco Nacional de Cuba. En 1960 Che Guevara, a cargo de la misión económica de Cuba, visitó los países del bloque socialista, incluida la Unión Soviética. En febrero de 1961 fue nombrado ministro de industria y jefe del Consejo Central de planificación de Cuba.

Che Guevara fue uno de los líderes Del movimiento 26 de julio, seguido por un miembro de la dirección nacional De un solo partido de la revolución socialista.

En abril de 1965 envió una carta a Fidel Castro sobre su decisión de seguir participando en el movimiento revolucionario de uno de los países del mundo y abandonar Cuba. En noviembre de 1966 llegó a Bolivia para organizar el movimiento guerrillero.

El 8 de octubre de 1967, el destacamento de guerrillas, creado por él, fue rodeado y derrotado por las fuerzas gubernamentales que utilizaron la mayor ayuda de los Estados Unidos en esta operación. Ernesto Che Guevara fue herido, capturado y asesinado al día siguiente.

El 11 de octubre de 1967, su cuerpo y sus cuerpos fueron enterrados en secreto cerca del aeropuerto de Valegrande. En julio de 1995 se descubrió la ubicación de la tumba de Guevara. Y en julio de 1997, los restos del comandante fueron devueltos a Cuba, en octubre de 1997, los restos de Che Guevara fueron enterrados en el mausoleo de la ciudad de Santa clara en Cuba.

Che Guevara entró en la historia como un hombre dedicado a la noble y difícil lucha por la liberación del hombre, por la celebración de los ideales comunistas. La vida de Che Guevara es hoy un símbolo inspirador del heroísmo y la devoción a los ideales de la revolución y el socialismo.

Deja tu comentario:
Continuar Leyendo

Anuncio

Tendencias