Contáctanos

Tecnología

¡34 años después y Tetris sigue tan vigente como su dia de salida!

Publicado

el

“El popular videojuego, creado por Alekséi Pázhitnov en la extinta URSS, cumple 34 años y ha servido de inspiración hasta para comerciales de autos.”

El 6 de junio de 1984, a unos meses del nacimiento de la Perestroika y el final de la Guerra Fría, Alekséi Pázhitnov

Presentó al mundo uno de los videojuegos más exitosos y adictivos de todos los tiempos: Tetris.

Pázhitnov trabajaba para el centro de computación de la Academia de Ciencias de la URSS y siempre le había gustado el Pentominó, un juego de estrategia y rapidez mental que consiste en encajar piezas de madera en una caja. Así que imagina qué pasaría si la caja fuera vertical y las piezas cayeran del cielo.

 

“Pázhitnov bautizó al juego basándose en el prefijo número griego tetra, y en el nombre de su deporte favorito, el tenis.”

Tetris estaba en todas las consolas del mundo la gente hacia filas en las arcadias para jugar y la incipiente industria de los videojuegos portátiles crecía bajo la melodía repetitiva que acompañaba al mundo de bloques llamados tetrominós.

-Tetris influenciando al mundo-

 Tetris fue “descubierto” por un empresario holandés, Henk Rogers, en la Feria de Electrónica de las Vegas en 1988.

Luego viajó a Moscú y obtuvo una licencia para desarrollar el juego, que ya tenía apalabrado para la compañía Nintendo.

 Gracias a esta plataforma, Tetris fue un hit en ventas con 35 millones de unidades vendidas en el mundo entero. Sin embargo, ni los rusos ni Alekséi vieron sus ganancias, pues Nintendo aprovechó un vacío legal para quedarse con todo.

Desde entonces, Tetris ha sido premiado por diversas revistas y organismos como el “mejor videojuego de todos los tiempos” y su influencia en el mundo ha sido tal que muchos lo apuntan como una victoria de la antigua URRS sobre Estados Unidos al paso de los años.

Alekséi en 1991 logró emigrar a los Estados Unidos donde fundó Anima Tek. Doce años después de la invención, su autor cobró sus primeras ganancias. Ahora Alekséi vive tranquilo, trabaja para Apple y disfruta de las jugosas ganancias de uno de los videojuegos más vendidos de la historia, con más de 425 millones de copias.

                                                                               “Alekséi Pázhitnov”

“Las variedades que se pueden encontrar hoy en día de Tetris son infinitas”

 Tetris ha pasado a formar parte de la cultura popular, incluso la industria automotriz se ha visto influenciada por el juego ruso, y varios comerciales han tenido el acomodo de bloques como un recurso para mostrar la capacidad de carga de la cajuela, como lo hicieran Chevrolet y Honda.

Un año más de vida para para el juego que logró divertir a unos y desesperar a otros

¿Ya lo has jugado? ¿Qué versión has jugado? ¿Consideras llamarlo tesoro de la humanidad?

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Aleks%C3%A9i_P%C3%A1zhitnov

Créditos Fotos: wikipedia commons y Tetris instagram oficial

Deja tu comentario:

Tendencias