Culiacán, Sinaloa.— El secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, confirmó que 21 personas heridas por bala permanecen hospitalizadas en centros públicos de Culiacán; las autoridades aplican nuevos protocolos de seguridad tras varios incidentes recientes.
Puntos clave
- 21 pacientes con heridas de arma de fuego están internados y bajo resguardo en hospitales públicos de Culiacán.
- Rango de edad de los lesionados: 19 a 35 años, vinculado a pugna entre grupos del crimen organizado.
- Se activaron protocolos que incluyen control de acceso y presencia de personal militar o de seguridad.
- Un ataque registrado el motivó revisar medidas de ingreso en áreas de hospitalización.
- En Navolato, dos jóvenes resultaron heridos; una mujer fue trasladada al IMSS y luego a un hospital de Culiacán donde está en terapia intensiva.
Atención médica y resguardo en hospitales de Culiacán
El secretario de Salud informó que actualmente son 21 los pacientes internados por heridas de bala y que reciben atención médica con medidas de seguridad reforzadas. Las autoridades concentraron a los heridos para garantizar atención médica de calidad y custodia permanente.
Se detalló que el rango de edad de los pacientes va de 19 a 35 años, una cifra que se ha mantenido en el último año y que las autoridades atribuyen a la pugna entre grupos del crimen organizado. Al arribar un lesionado, se notifica a la línea de emergencias 911 para coordinar traslado y seguridad.
“Se están atendiendo, eso es lo que tenemos, son 21 los que están hospitalizados ahorita y que están con resguardo y todas las condiciones con el nuevo protocolo que se estableció por indicación del gobernador”, declaró Cuitláhuac González Galindo.
Casos en Navolato y traslados al IMSS y hospitales de Culiacán
Durante el fin de semana se registraron incidentes en Navolato donde dos jóvenes resultaron heridos. El funcionario explicó que la mujer fue atendida primero en un hospital del IMSS y luego fue trasladada a Culiacán para cirugía y ahora está en terapia intensiva.
El hombre lesionado en el mismo hecho no requirió hospitalización. Las autoridades usan estos traslados para concentrar recursos médicos y facilitar el resguardo de pacientes con heridas por arma de fuego.
Protocolos de seguridad y control de acceso tras el ataque en el Hospital General
Tras el ingreso de una persona con bata blanca que simuló ser médico y asesinó a un paciente, se acordaron medidas más estrictas en las entradas a áreas de hospitalización. La instrucción contempla que elementos del Ejército o de seguridad pública vigilen accesos y verifiquen credenciales.
Entre las nuevas medidas figura que no se permitirá el paso de personal médico sin gafete y que habrá presencia permanente de seguridad en las entradas. Las autoridades señalaron que estas acciones buscan evitar sucesos violentos similares en hospitales públicos de Culiacán.




















































































