Contáctanos

NacionalesSinaloa

18 de julio Aniversario luctuoso de Benito Juárez

Publicado

en

Efemérides

El 18 de julio de 1872, en sus sobrias habitaciones del ala norte de Palacio Nacional, murió el presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Benito Juárez García, víctima de una angina de pecho, según la mayoría de las versiones. Aquel caudillo civil se había convertido en el símbolo de la protección de las instituciones republicanas y del Estado de derecho —fundados en la Constitución de 1857—, así como de la defensa de nuestra soberanía frente a la agresión extranjera.

Triunfantes los ejércitos republicanos en 1867, Juárez había dedicado los últimos cinco años de su vida a intentar consolidar la paz arduamente conquistada y hacer efectivos los principios del liberalismo, los cuales sostuvo con gran tenacidad. Así lo sorprendió la muerte, repentinamente, al final de una jornada de trabajo, cuando tenía 66 años de edad.

Al amanecer del día siguiente, el trueno del cañón anunció a los habitantes de la ciudad de México que se había apagado la luz de aquella inteligencia que por tantos años guió a los mexicanos en la adversidad y en la consolidación de la nacionalidad. El cadáver fue conducido al gran salón de Palacio en cumplimiento de una vieja ley que sólo se había aplicado una vez (existía un solo precedente de fallecimiento del presidente en funciones) y una multitud desfiló para ver el cuerpo de aquel hombre tan admirado por unos como aborrecido por otros.

Por mandato de ley tomó posesión del poder el licenciado Sebastián Lerdo de Tejada, entonces presidente de la Suprema Corte de Justicia, cuyo primer acto de gobierno consistió en decretar luto nacional por la muerte del prócer.

El día 23 el cuerpo embalsamado fue conducido al panteón de San Fernando por una escolta militar encabezada por los soldados del 1º Batallón de Infantería, antes llamado Batallón Supremos Poderes, y que durante la Segunda Intervención Francesa había acompañado al presidente Juárez en su largo y accidentado peregrinar desde la capital hasta la frontera norte, salvándole la vida en más de una ocasión. Además del solemne aparato militar, el cortejo fue acompañado por una gran multitud.

Terminó el entierro y a las dos de la tarde de ese día sonó el último de los cañonazos que desde el día 19 se habían disparado cada cuarto de hora para anunciar a la República que había dejado de existir el tenaz defensor de la nacionalidad mexicana.

Deja tu comentario:
Continuar Leyendo

La MañaneraNacionalesSaludSinaloaZona Norte

México cosechará maíz de calidad; Sinaloa y Sonora serán los encargados.

Publicado

en

AMLO declaró en su conferencia, que a pesar de las noticias falsas y los intentos de los opositores conservadores por hacer quedar mal los avances del gobierno frente al coronavirus, las medidas que se han tomado están funcionando.

En el orden de las mismas ideas, puntualizó que México tiene cubierto todo el abasto de alimentos y que no existe problema en torno a ese aspecto.

Nuevamente, agradeció el compromiso de Maseca de no aumentar el precio de la harina de maíz y de su compromiso al abasto de este insumo.

Informó que México comenzará a cosechar maíz de la mejor calidad, proveniente de Sinaloa y de Sonora, por acuerdos de darles una compensación a los productores.

Asimismo, aseguró que los campesinos sinaloenses ya no tendrán que hacer huelgas para exigir precios más justos del maíz, pues serán compensados adecuadamente.

Por otra parte, garantizó que el azúcar tampoco hará falta, pues se hizo una compra de 1 millón 500 mil toneladas a Estados Unidos.

Por último, habló también del trabajo en conjunto que se está logrando con importadores y exportadores, todos ellos trabajando con el mismo objetivo, y que en caso de ser necesarios se importarán los alimentos que hagan falta.

Deja tu comentario:
Continuar Leyendo

COVID-19La MañaneraNacionalesSalud

Noticias de aliento por parte del Secretario de Salud: «Habrá día feliz para México después de contingencia.»

Publicado

en

En la búsqueda de un aspecto positivo dentro del marco de la emergencia sanitaria, un reportero le cuestionó esta mañana al doctor Varela, si México tendrá un “día feliz”, refiriéndose al día en que por fin podremos salir a la calle a realizar nuestras actividades normales.

El Secretario de Salud, se mostró alentador, y afirmo que ese día llegará.
“Vamos a regresar hacia el camino del bienestar”. Aseguró el secretario.

Dijo que tal y como el presidente alguna vez había comunicado, el día en que todos nos podamos abrazar va a llegar, y que esto no era ser positivo, sino que era el devenir de la humanidad y de la historia de nuestro país.

Para sostener este argumento, ejemplificó como la peste de 1800 nos golpeo fuertemente y sin embargo, logramos salir adelante.

Recalcó en todo momento que todas las acciones que se llevan a cabo son en pro de llegar a este día lo más pronto posible y que el Gobierno de México no descansa ante la situación.

Deja tu comentario:
Continuar Leyendo

COVID-19La MañaneraNacionales

Durante contigencia, México debe ser positivo pero estar siempre en alerta.

Publicado

en

El doctor Jorge Alcocer Varela, en la conferencia de prensa matutina, aclaró ciertos puntos de aliento para la población mexicana, iniciando por la seguridad de que la Secretaría de salud está llevando a cabo todos sus esfuerzos para proteger al pueblo mexicano, siendo esto la principal tarea de todos los médicos y encargados de salud del país.

Respecto al escenario general por la contingencia de COVID-19, dijo que si bien vamos por buen camino, no es bueno ser demasiado positivos, pues México comenzará a vivir la etapa más complicada, aunque aún no se sabe con certeza cuando iniciará.

Recalcó que es por eso que se están tomando las medidas necesarias y que los funcionarios de salud no tienen miedo, simplemente están alerta.

Clarificó también, que todo el equipo médico es para todos los mexicanos, no exclusivamente para la Ciudad de México o para ciertos hospitales, por lo tanto, la distribución equitativa ya está en marcha y se lleva a cabo con todas las medidas de higiene necesarias.

Habló también de como México se está preparando no solo en equipamento, sino también en infraestructura, es decir, en hospitales.

De acuerdo a su información, se esta trabajando en conjunto con los gobernadores de cada estado para hacer un conteo de su capacidad de atención y especialización.

Deja tu comentario:
Continuar Leyendo

Anuncio

Tendencias